Jordy Cruyff no viajó a Quito

El fútbol ecuatoriano suma un nuevo capítulo en su larga espera por el director técnico de la selección. Es que el estratega Jordi Cruyff no viajó hacia Quito, según se informó a través de la cuenta oficial de la «Tricolor».

Agobiado por la pandemia del coronavirus y los conflictos entre directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el equipo de todos sigue a la espera.

Se tenía previsto que Cruyff viaje en horas de la noche del jueves y llegue a Quito la madrugada del viernes, pero esto no ocurrió.

Cruyff tenía que unirse a sus colaboradores que llegaron desde España hace seis días y se concentraron en «La Casa de la Selección», en Quito.

A esto se suma la reciente salida del director deportivo, el español Antonio Cordón, que junto al presidente de la FEF, Francisco Egas, contrataron al hispano-holandés.

Cordón renunció a su cargo hace dos días y argumentó que lo hacía debido a la pandemia y por la crisis desatada entre directivos de la FEF desde el pasado 24 de abril.

Una larga espera

Tras la paralización del campeonato ecuatoriano y de todas las actividades futbolísticas durante marzo, Cruyff se trasladó a España para reunirse con sus familiares.

Previo a la crisis sanitaria, el seleccionador visitó a una gran cantidad de los jugadores que militan en clubes del exterior y a nivel local. Durante la paralización estuvo observando vídeos del desempeño de los jugadores ecuatorianos partidos anteriores.

Mientras, los entrenamientos en el fútbol ecuatoriano se reanudaron el 10 de junio bajo estrictos protocolos de bioseguridad en espera de una fecha para el reinicio.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), los directivos de la FEF y de la LigaPro continúan analizando como fecha probable para la reanudación del torneo el próximo 29 de julio.

Eliminatorias a la vuelta de la esquina

Las eliminatorias en Sudamérica comenzarían en octubre próximo, según disposición de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

La crisis entre directivos también envolvió al cuerpo técnico, seis de los nueve miembros del Directorio de la FEF removieron de la presidencia a Egas y designaron en ese cargo a Jaime Estrada, argumentando entre otras cosas que Egas no respetó la cifra establecida por el Directorio para la contratación del cuerpo técnico.

Por lo que el conflicto pasó a manos de la Conembol y de la FIFA, entidades que reconocieron como presidente de la FEF a Egas.