FaceApp podría poner en peligro la información personal de sus usuarios


Personalidades del espectáculo, periodistas e ‘influencers’ han aprovechado estas últimas semanas para probar la nueva actualización de la aplicación FaceApp, la cual muestra cómo se vería un usuario con un género distinto.

Debido a la optimización de sus efectos en las fotografías, la ‘app’ permite una transformación bastante realista, sin embargo, al usarla se podrían almacenar datos personales para una posterior filtración.

Sospechas sobre FaceApp –


El año pasado, desde Estados Unidos se tenían graves sospechas del tratamiento que la empresa rusa, detrás de la aplicación, tiene en torno a los datos privados de los usuarios y las fotos que se suben.

Tanto fue así que el senador demócrata, Chuck Summer, pidió al FBI y a la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos una investigación a la compañía detrás de FaceApp.

De acuerdo con el FBI, la aplicación FaceApp almacena las fotos de los usuarios durante 48 horas en sus servidores. De hecho, los creadores de la aplicación confirmaron en su momento que tiene servidores en Estados Unidos, Australia, Irlanda y Singapur, pero aclararon que no transmiten en ningún momento información a servidores en Rusia.



En respuesta a estas denuncias, Yaroslav Goncharov, creador de FaceApp y CEO de Wireless Lab, señaló en un comunicado que el 99% de los usuarios no inicia sesión dentro de la aplicación. Por lo tanto, “no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona».

Otra sospecha se relaciona a sus términos y condiciones de uso, actualizados el pasado 4 de junio del 2020. Allí se asegura que, entre otras cosas, se puede compartir la información personal «con proveedores de servicios que prestan servicio en nuestro nombre o ayudan a operar la aplicación”.

El documento añade que “cada foto que se seleccione para editar se cargará a nuestros servidores para poder procesar la imagen y transformar el rostro”. Ante esto, el experto jurista Samuel Parra, citado en ABC, explica que aunque la política de privacidad es ‘teóricamente correcta’, no son transparentes sobre con quién se comparte dicha información.

Fuente | ABC/FayerWayer