La contaminación del aire estaría relacionada con un riesgo elevado de muerte por coronavirus


Desde la Organización Mundial de la Salud se ha determinado que un elevado nivel de aire contaminado podría estar relacionado con el nivel de mortalidad por coronavirus (COVID-19).

  • Las investigaciones de varias universidades confirman esta misma hipótesis.

Por ejemplo, un reciente estudio realizado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) indica que, debido a la contaminación del aire en ciertas áreas de las ciudades, la tasa de mortalidad por COVID-19 aumenta en un 15%.

Dentro del texto se destaca que:

Los patrones en las tasas de mortalidad de COVID-19 generalmente imitan patrones tanto en alta densidad de población como en áreas de alta exposición a partículas PM2.5.


Por supuesto, esto se debe a que las particulas contaminantes entrar al organismo y logran producir mayor afectación en gran parte del sistema respiratorio.

Otros estudios realizados desde la Universidad de Siena, en Italia, y la Universidad de Arhus, en Dinamarca sugieren que este hecho puede explicar el alto número de muertes  por la pandemia en el norte de Italia.

  • De hecho, las regiones de Lombadía y Emilia-Romaña registraron tasas de mortalidad del 12% en comparación con el 4,5% del resto del país.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Harvard TH Chan School Of Publuc Heatlh (Boston) estudió la misma relación en la población estadounidense hasta el pasado 4 de abril y concluyó que:

Descubrimos que con el aumento de solo 1 μg / m3 en PM2.5 [partículas] hay una relación directa con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de Covid-19.


Con esto, se incluye que el riesgo de morir de un paciente con coronavirus, dentro de un ambiente contaminado, es de casi 20 veces más que otros contagiados.

Al respecto, la Dra. Maria Neira, perteneciente a la OMS, asegura que en los próximos días lanzarán un mapa de las ciudades más contaminadas en base a su base de dtos, todo esto para “apoyar a las autoridades nacionales en estas regiones para que puedan preparar su plan de respuesta a la epidemia en consecuencia».

Fuente | BBC/OMS