La dura carta de las modelos de Victoria’s Secret contra la empresa por las conductas sexuales inapropiadas

 El reportaje que publicó el pasado fin de semana The New York Times, que recoge los testimonios de dos modelos de Victoria’s Secret con acusaciones a altos cargos de la famosa marca de ropa interior de comportamiento inapropiado, solo es la punta del iceberg.

Ahora, cerca de 100 modelos, entre las que se encuentran Christy Turlington Burns, Amber Valletta y Iskra Lawrence, han firmado este viernes una carta en la que denuncian la cultura «misógina» y de «intimidación» de Victoria’s Secret. «Vergüenza corporal, comentarios lascivos, agarres de la entrepierna, represalias por rechazar avances, uso no autorizado de las imágenes y presiones de las modelos para posar desnudas sin pagar por las fotos personales de un fotógrafo», se puede leer en la misiva que han firmado gracias al impulso de la organización de Model Alliance, que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda.

Model Alliance envió el miércoles una carta al director ejecutivo de Victoria’s Secret, John Mehas, calificando de “totalmente inaceptable” lo que describió como falta de acción de la firma para proteger a las mujeres del abuso.

Modelos y ejecutivas fueron acosadas e intimidadas durante décadas debido a una “cultura arraigada de misoginia” en la cadena de lencería, propiedad de L Brands Inc., según una investigación de New York Times publicada el pasado fin de semana.

“El tiempo de escuchar ya pasó”, escribieron en la carta. “Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo”.

Las acusaciones que se recogían en el artículo en cuestión señalan a su exdirector de márketing, Ed Razek. Los múltiples testimonios aseguraban que acosaban y hostigaban a las modelos, intentando besarlas y que se sentaran en sus regazos. Según se podía leer, Razek tuvo que acudir en numerosas ocasiones al departamento de recursos humanos por varias quejas contra él por comportamiento inapropiado. «Trataba de besar a las modelos, les pedía que se sentaran en sus rodillas y hasta le tocó la entrepierna a una modelo antes del desfile de 2018», recogía la citada publicación. Aunque varias de las acusaciones se han hecho de manera anónima, la modelo canadiense Andi Muise sí quiso dar su nombre. Tras rechazar en varias ocasiones las insinuaciones de Razek, dejaron de contar con ella en la firma.

De corroborarse las acusaciones, esto podría suponer el fin para una firma que no termina de levantar cabeza. En los últimos meses han tenido que cerrar 53 tiendas de la firma tras caída en ventas y se canceló el archiconocido desfile de la marca. Por no decir que Leslie Wexner, el CEO, se plantea vender la empresa.

Fuente: Infobae.com/ abc.es