La hiperplasia prostática benigna puede causar insuficiencia renal

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HPB) es el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática. Este aumento genera síntomas obstructivos e irritativos de la salida de orina. Se conoce también como el tumor benigno más común en los hombres y a pesar de ser muy frecuente, es una enfermedad muy poco atendida por el género masculino.

La prevalencia de esta patología ocupa el tercer lugar en los países subdesarrollados, según La Organización Mundial de la Salud. En Ecuador es la séptima causa de consulta, con una prevalencia de hasta el 50% donde 1 de cada 2 hombres mayores de 65 años son diagnosticados con esta enfermedad, según estudios locales.

Aunque los síntomas de la HPB no siempre guardan una relación directa con la edad, alrededor de un 10% de los hombres de entre 40 y 49 años presenta manifestaciones clínicas de leves a moderadas, mientras que, a mayor edad entre los 70 y 79 años, la sintomatología severa se presenta en el 40% de la población.

Se ha observado que los hombres que tienen mayor riesgo son aquellos que presentan afectaciones como obesidad, fumadores, antecedentes de HPB en el padre, diabetes, enfermedades cardiacas, dietas altas en grasas saturadas, altos niveles de testosterona o envejecimiento.

Entre las principales afectaciones están la incontinencia urinaria, el vaciado incompleto de la vejiga, goteo al final de la micción y en ocasiones con dolor por la necesidad de hacer fuerza, es por ello que, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, lo mejor es consultar cuanto antes a un médico.

Los especialistas recomiendan realizarse chequeos anuales de rutina según la edad, a la vez que comentar con su médico la aparición de algún síntoma ya que la mejor forma de detectar de manera precoz la HPB es, a través, de una adecuada exploración clínica, donde se podrá diagnosticar la patología y descartar un posible cáncer de próstata.

La Hiperplasia Benigna de Próstata no es curable, pero si controlable lo que evita futuras consecuencias que, en el peor de los casos causa la más temida enfermedad mortal: la insuficiencia renal. Ante un diagnóstico temprano de HPB se puede actuar de inmediato con un tratamiento adecuado para evitar que la enfermedad deteriore su calidad de vida.

Es importante que la población masculina de Ecuador tome conciencia recordando que “Prevenir es vivir” para que no sean parte de las alarmantes cifras que revelan las investigaciones.