La ONU advierte la posibilidad de un conflicto nuclear

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que el uso de armas nucleares por parte de Rusia está “dentro del ámbito de la posibilidad” debido a la escalada violenta de la guerra en Ucrania.

En declaraciones al prensa, el funcionario señaló que la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en “alerta máxima” sus armas nucleares fue un “desarrollo escalofriante”, según notas de prensa de agencias internacionales.

ONU llama a detener el horror

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, sostuvo Guterres. “Es hora de tener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz”.

Guterres solicitó la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, al mismo tiempo que anunció que la ONU asignó $40 millones de dólares a su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, con el fin de ayudar a los ucranianos.

“Esta financiación ayudará a llevar suministros críticos de alimentos, agua, medicinas y otra ayuda vital al país, así como a proporcionar asistencia en efectivo”, añadió el secretario general de la ONU.

Las fuerzas nucleares están en alerta

El estado de alerta de sus fuerzas nucleares elevados a “régimen especial de servicio de combate” fue decretado por Putin cuatro días después de haber autorizado formalmente la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Mientras tanto, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Administración Biden, aclaró el domingo que pese a la aparente amenaza, aún no se han visto cambios en los niveles de alerta nuclear de Washington, reseñó Fox News.

“Estados Unidos no ha ajustado nuestra postura nuclear, pero es algo que monitoreamos día a día, hora a hora, porque es una prioridad primordial para el presidente”, sostuvo Sullivan.

Mire también

Tanto Rusia como Estados Unidos tienen actualmente los mayores arsenales de ojivas nucleares tras culminar la Guerra Fría, conflicto que dividió al mundo en parte de la segunda mitad del siglo XX.

Como consecuencia de la guerra, Occidente ha recurrido a una serie de sanciones económicas que han ido en escalada a medida en que Putin mantiene a tus tropas en territorio ucraniano.