La ONU pide una gran transformación de las ciudades tras la pandemia

 El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a usar la pandemia del coronavirus para impulsar una gran transformación en las ciudades de todo el mundo, con respuestas a la crisis climática y a las grandes desigualdades que el coronavirus ha hecho evidentes.

«Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras», señaló Guterres en un mensaje en video.

El jefe de Naciones Unidas presentó un informe sobre el impacto del COVID-19 en los entornos urbanos, con recomendaciones de cara a la recuperación en estas zonas, que están siendo las más golpeadas por el virus.

Recuperación en zonas urbanas

«Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del COVID-19, con un 90 % de los casos comunicados», recordó Guterres.

Asimismo destacó las graves consecuencias que se están viviendo en muchas ciudades, con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros problemas.

Especialmente, en las zonas más pobres del mundo, donde la pandemia «ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas», apuntó.

Naciones Unidas ofrece tres grandes recomendaciones, empezando precisamente por medidas para dar respuesta a esas desigualdades y mejorar la cohesión social.

«Debemos dar prioridad a los más vulnerables en nuestras ciudades, por ejemplo, garantizando a todos un lugar seguro donde cobijarse y vivienda de emergencia a quienes no tienen hogar. El acceso al agua y al saneamiento también es vital», señaló Guterres.

La ONU reclama además servicios públicos básicos sin interrupciones e igualdad en el acceso a la sanidad.

Con esto urge a apoyar a los más pobres y vulnerables con pruebas y tratamientos gratuitos o de bajo coste.

En segundo lugar, Guterres pide que se refuercen los recursos de los gobiernos locales para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos clave.

Por último, reclama dar apoyo a las ciudades para que puedan apostar por una recuperación sostenible, inclusiva y verde.

«La rápida adopción del teletrabajo ilustra cómo las sociedades pueden transformarse en lo que parece de la noche a la mañana para hacer frente a amenazas urgentes», señaló Guterres.

«Debemos actuar con la misma urgencia y decidir firmemente transformar las ciudades y abordar las crisis climática y de contaminación», añadió