La UE deja que su personal no esencial salga de Ucrania

La Unión Europea (UE) ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania en el contexto de la tensión generada por la acumulación de tropas rusas junto a la frontera de ese país.

“No estamos evacuando. Por el momento, se ha dado al personal no esencial la oportunidad de teletrabajar desde fuera del país”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

El embajador de la UE en Ucrania no saldrá del país

El portavoz aseguró que siguen “evaluando la situación a medida que se desarrolla en línea con el deber que tenemos de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE”.

El embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, afirmó a través de su perfil en Twitter que se encuentra en Kiev y que va a permanecer allí.

“Dado que las noticias falsas que empezaron en ukr.net (un portal de información) siguen expandiéndose, repito: estoy en Kiev y me voy a quedar aquí”, escribió esta noche.

Países de la UE como Dinamarca, Estonia y Letonia se han sumado a Noruega, el Reino Unido o Estados Unidos en la petición a sus ciudadanos de que abandonen Ucrania debido a la amenaza «inminente», según Washington, de un conflicto armado con Rusia.

Estados Unidos empezó a retirar su personal

A finales de enero, Estados Unidos empezó a retirar de Ucrania al personal diplomático no esencial y a sus familias pero la UE decidió no tomar las mismas medidas al descartar un ataque inminente de Rusia.

En cambio, Washington urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo «inminente» de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con «bombardeos aéreos y ataques de misiles».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó este viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Mire también

EFE