«Les están mintiendo»: Manifestante contra la guerra interrumpe noticias en vivo de la televisión estatal rusa


La transmisión de noticias del canal ruso ‘Channel One’ de este lunes fue interrumpida temporalmente por una empleada del canal sosteniendo un cartel con el texto: «No a la guerra. Paren la guerra”. El mensaje se completa con la frase “No creas en la propaganda. Te están mintiendo” y otra frase que reza «rusos contra la guerra», aunque esta última  fue parcialmente oscurecida.

La protesta extraordinaria se lleva a cabo cuando se cumplen 19 días de comenzada la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022. «Alto a la guerra. No a la guerra», gritó la manifestante la mientras la presentadora de noticias continuaba leyendo de su Teleprompter. La interrupción solo se pudo ver unos segundos antes de que el canal cambiara a un informe diferente para eliminarla de la pantalla.



Medios internacionales identificaron a la manifestante como Marina Ovsyannikova empleada del canal. Reportes indican que, tras el incidente, la mujer habría sido arrestada y llevada a una estación de policía de Moscú. Reuters menciona que podría enfrentar cargos por ‘desacreditar’ a las fuerzas armadas rusas, algo que contempla la nueva ley aprobada el 4 de marzo.

La ley sanciona las acciones destinadas a «desacreditar» al ejército ruso. Además prohíbe la difusión de noticias falsas, o la «difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa». El delito conlleva una pena de cárcel de hasta 15 años.

Fuente | Bloomberg/Reuters