Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas fue aprobada este sábado

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 40 Segundos

Finalmente la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas fue aprobada este sábado con 73 votos a favor.

La norma traza nuevas reglas fiscales, límite de endeudamiento y otorga facultades al Ministerio de Economía y Finanzas.

Ley de Ordenamiento de Finanzas Publicas será aplicada a partir del 2021 y ejecutada en el Presupuesto General del Estado  en el 2022

¿Para qué servirá la Ley de Finanzas Públicas?

Este proyecto servirá como un instrumento para priorizar la planificación, reactivar la economía nacional, poner en orden las arcas fiscales y fortalecer la dolarización.

Dentro de esta ley se plantea la creación de un seguro petrolero para proteger al país ante la volatilidad del precio del crudo o los minerales.

También se fija un techo al incremento del gasto del presupuesto del Estado de hasta un 5% respecto de lo aprobado por la Asamblea. Y la creación de un fondo de ahorro para enfrentar futuras crisis.

Límite de endeudamiento

La ley establece que la deuda del país no debe ser superior al 40% del PIB, sin embargo, actualmente la deuda equivale al 53 %.

El proyecto plantea que el limite pueda ser modificado cada cinco años, hasta un techo del 45%, este límite deberá regresar a los limites iniciales  del 40 %  durante los próximos tres años.

Los detalles en la siguiente nota:

Asimismo ,la noche del viernes 15 de mayo se aprobó la Ley Humanitaria, promovida por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19.