Liberan a Puma en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas

Una puma de la especie concolor, de un año y medio de edad, fue liberada cerca de la cordillera del Toisan, en las riberas circundantes del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, que se extiende entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura, informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

Se trata de un animal que se encuentra en libro rojo de mamíferos del Ecuador (Tirira, 2011) como vulnerable (Vu), y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como Preocupación menor.

«El espécimen rescatado el pasado 22 de marzo de 2021; fue capturado en una propiedad privada debido a un conflicto gente-fauna, en Santo Domingo de los Tsáchilas», indicó el Ministerio en un comunicado.

Al mamífero lo trasladaron especialistas de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Agua, médicos veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito, miembros del Bosque Protector La Perla y personal de la Unidad de Policía Medio Ambiental al Zoológico Isla Del Tapir, de Santo Domingo.

En ese sitio se realizó el respectivo análisis clínico, el aislamiento y monitoreo temporal para determinar su reinserción.

Según los resultados médicos veterinarios y de comportamiento del felino, se estableció una liberación viable. Y se le instaló un sistema de monitoreo con equipos satelitales (GPS), gracias a la colaboración de la Fundación Oso Andino.

Asimismo, se desarrolló un estudio del lugar para liberarla observando características geográficas y ecológicas idóneas.

A la puma la trasladadarón vía aérea, con el apoyo de una aeronave de las Fuerzas Armadas, a su nuevo hábitat.

CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE

La especie está en la mayoría de hábitats de América, incluyendo los Andes. Se alimenta de mamíferos medianos (venados, armadillos, pecarís) y pequeños (conejos, raposas, roedores, ardillas, etc.); animales domésticos (ovejas, terneros) y algunas aves y reptiles.

Esta especie es polígama, el mismo puma puede reproducirse año tras año por la estabilidad del área. Las crías miden de 20 a 30 centímetros al nacimiento, pesan entren 220 y 500 gramos. Además, las hembras y los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años.

De acuerdo a Marcela Cevallos, directora Zonal 2 del Ambiente y Agua, «en esta ocasión ésta especie regresó a su estado natural con el objetivo de garantizar la conservación de la vida silvestre del país, que se ve amenazada por diferentes factores externos a la dinámica de su ecosistema».