Lo que se debe saber sobre la variante ómicron

Médicos señalan que la mayoría de los síntomas de la variante ómicron son como los de un resfriado común, es decir, dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos. Aunque esta variante del coronavirus es más contagiosa no hay que caer en pánico, señalan los expertos.

El primer caso de ómicron en el país se confirmó el pasado 14 de diciembre y 72 horas después se contabilizó el segundo. Los dos pacientes, que no tienen ninguna relación, presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus domicilios, según el Ministerio de Salud.

Aunque aún se desconoce que tan agresiva puede ser esta variante, los primeros estudios revelan que la sintomatología es muy parecida a un resfriado común.

Según indican los expertos los contagiados con la variante ómicron presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secresión nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

Fernando Espinoza, director de investigación de la Universidad Espíritu Santo (UEES) indica que la variante ómicron «se reproduce 70 veces más rápido en los bronquios de las personas. Por lo tanto esta si es una variante que ataca directamente a los pulmones».

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

No obstante, explica que la buena noticias es que «no tiene la misma velocidad de reproducción en el mesénquima de los pulmones».

Hasta el momento, también se conoce que ómicron es capaz de reinfectar a quienes ya tuvieron el virus y contagiar a personas que ya están vacunadas.

Más detalles sobre la variante ómicron en el siguiente video: