Logran trasplante de plumas para devolverle el vuelo a un gavilán


Veterinarios en El Salvador lograron un inicial éxito al realizar un trasplante de plumas a un gavilán café, luego de que una persona se las cortara para tenerlo como mascota. La clínica que intervino al ave atienda a animales rescatados del cautiverio.

De acuerdo con el relato de AFP, el gavilán logró escapar del cautiverio al que era sometido por un hombre. El ave fue a parar al patio de la casa de un vecino que, conmovido al ver que tiene cortadas las plumas, decidió entregarlo a la Policía.

Posteriormente, las autoridades trasladaron el caso a una clínica veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde los especialistas organizaron un plan para ayudar al gavilán.


YouTube video

Para el trasplante de plumas, se contó con un «set completo de plumas de vuelo» a ser que fueron conservadas de un gavilán café que falleció meses atrás. Cuatro asistentes comenzaron la operación extrayendo los restos de plumas de las alas para luego hacer el implante de las nuevas.

El trasplante demoró un poco más de dos horas y pretende «acelerar» que el gavilán pueda volar ya que la regeneración de sus propias plumas oscila entre seis meses y dos años. Tras la operación, el gavilán despertó, extendió sus alas y comenzó a comer.

Fuente | Agence France-Presse