Manifestantes del sector indígena vuelven a sus territorios con el fin del Paro Nacional


En camiones, volquetas, buses o camionetas, cientos de manifestantes del sector indígena comenzaron a abandonar Quito la tarde de este jueves 30 de junio de 2022. El fin del Paro Nacional se da luego de 18 días de movilizaciones y con la firma del acta de los acuerdos entre los dirigentes indígenas y el gobierno nacional.

Videos difundidos en redes sociales mostraron el ambiente en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, al centro norte de Quito. Después del pronunciamiento de Leonidas Iza y otros líderes indígenas, la concentración ciudadana celebró con música y danza, mientras varias banderas del Ecuador flameaban.



Iza reconoció la hospitalidad de Quito en las casi tres semanas de protestas. Asimismo, las cuentas oficiales de la CONAIE, FENOCIN Y FEINE, llamaron a sus pueblos a mantenerse en vigilia por los acuerdos obtenidos y, de haber incumplimiento por parte del gobierno, ‘volveremos a manifestarnos’, dijo un dirigente.

Manifestantes de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Sucumbíos ocuparon las casa de acogida. Entre ellas la Casa de la Cultura y las Universidades Central y Salesiana. El parque El Arbolito llegó a ser el escenario de varios enfrentamientos que incluyeron un manifestante muerto. El balance total registra seis muertos en contexto de las movilizaciones, uno de ellos un militar en Shushufindi.