Médicos denuncian irregularidades en proceso de vacunación en Panamá

7 5
Tiempo de lectura:2 Minutos, 7 Segundos

Los médicos intensivistas de Panamá denunciaron este jueves una serie de «irregularidades» en el proceso de vacunación contra la covid-19. Exigen al Gobierno una lista pública de personas que reciben la inmunización.

La irregularidad «más preocupante es la aplicación de la vacuna a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con covid-19 durante la pandemia», pues, según el plan de vacunación, la primera fase consiste en inmunizar al personal sanitario que atiende a pacientes positivos, resaltó la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami).

Una «acción desalentadora y frustrante para todo el personal que durante más de 10 meses ha contribuido de manera continúa en la atención de los pacientes infectados por covid-19», señalaron en un comunicado desde la asociación médica.

Según contó el presidente de Aspami, Eduardo Prado, en la cadena Telemetro,»esto ha sido una mala planificación» del Gobierno. El cronograma de vacunación está dividido en cuatro fases, en las que se inoculará a 1,62 millones de personas. En una quinta etapa, a partir de octubre, se vacunará 1,25 millones más, dando prioridad al personal médico y los adultos mayores.

Este supuesto hecho ha sido duramente criticado por otros profesionales. El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro Consorcio de Investigación de Vacunas covid-19 Panamá, se quejó.

«Me parece poco ético que se vacune a personal de salud no vinculado a la atención directa de enfermos de covid, tanto en hospitales públicos como privados. Y se postergue vacunación de los que más arriesgan su vida en intensivos, urgencias y salas; juega vivo desafortunado», escribió en Twitter. EFE

El mundo supera los 95 millones de casos de Covid-19