Medidas para mitigar los contagios por COVID-19 en Quito

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en rueda de prensa virtual dieron a conocer las medidas para mitigar los contagios por  COVID-19 en la capital.

Yunda, anunció que se ha tomado la decisión de realizar mayores controles en el Centro Histórico. «Ahí es donde lamentablemente hay una cantidad creciente de número de casos. En el sur de Quito, en algunos barrios como Chilibulo, La Ecuatoriana. Son temas que se estarán coordinando con las autoridades nacionales para tomar medidas de restricción que vayan en función de evitar las aglomeraciones». 

Romo, precisó que no se han aprobado nuevas restricciones en Quito, pero sí se ha decidido fortalecer el control y “eventualmente” aplicar restricciones de circulación en El Panecillo, Centro Histórico, Chilibulo, La Ecuatoriana.

Además, anunció que se aumentará la capacidad de camas en el Bicentenario, de Quito, para la atención de pacientes con problemas de COVID-19.

Al referirse a una posible aplicación de la ley seca en la capital informó que “las prohibiciones son cada vez menos efectivas. Dejar de vender alcohol no significa que las personas van a dejar de consumirlo. Sino que probablemente se va a vender a través de mercados ilegales”.

El Alcalde también se refirió al tema y a la corresponsabilidad de la ciudadanía ante este panorama. «Las autoridades no podemos, a estas alturas de la pandemia, poner un policía o un agente metropolitano detrás de cada ciudadano. Todos los días luchamos con libadores, todos los días luchamos con fiestas clandestinas, con reuniones, con una serie de aglomeraciones».

Yunda, además, anunció que se implementarán campañas de educación sanitaria en conjunto con autoridades nacionales. 

El Ministro de Salud hizo un pedido a la comunidad quiteña. «Si se siente mal, si tiene dificultad de respirar. Si ha empezado con tos o si tiene fiebre, no se quede en casa. Tiene que ir al subcentro de salud más cercano. Ahí les vamos a atender. La responsabilidad de no contagiar a los vecinos es donde podemos contener esta pandemia. No esperen, vayan. Hay suficiente personal y adecuado número de camas y unidades de cuidados intensivos que estamos preparando. Quizá no haya un número de unidades de cuidados intensivos, porque eso requiere una preparación, una infraestructura mayor. Sin embargo, hemos adecuado varias áreas, las áreas de emergencias en los hospitales, a las completas de hospitalización, para recibir a esos pacientes. No debe haber ni un paciente que se quede sin la atención que se merece». 

Al referirse al retorno a las actividades laborales presenciales de los servidores públicos, el Ministro pidió distanciamiento en las cafeterías.  No compartir mesas a la hora del almuerzo.

Mire a continuación la rueda de prensa completa

Romo informó este domingo que tendrá lugar una reunión para analizar la situación por la pandemia del coronavirus en Quito, donde los servicios sanitarios «ya no dan más», según el alcalde, Jorge Yunda.

Recordó que han transcurrido ya más de 100 días desde el inicio de la emergencia, «pero no podemos descuidarnos».

«SERVICIOS SANITARIOS YA NO DAN MÁS»

Quito se mantiene en semáforo amarillo desde el pasado 3 de junio, tiempo desde el cual han aumentado los casos de coronavirus.

«Lamentablemente no estamos entendiendo el grave peligro al que estamos expuestos como ciudad. Los servicios sanitarios ya no dan más. Habrá que evaluar tomar decisiones por más duras que sean», advirtió este fin de semana en Twitter el alcalde sin entrar en detalles.

Romo, en Twitter, recalcó este domingo en la importancia del uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección de superficies y vigilar los síntomas.

Asimismo, instó a evitar aglomeraciones en las ciudades, en la oficina y en las familias, a tener un mayor cuidado de las personas con vulnerabilidad.

«No habrá medida municipal ni gubernamental que sea suficiente si no está acompañada de responsabilidad individual y de la comunidad. En Quito las zonas de mayor contagio coinciden con las de más casos de incumplimiento de las normas», apuntó.

Presentó un mapa del país en el que se constata que la mayor parte de los 221 cantones está en color amarillo en el semáforo epidemiológico (178). Mientras que en verde están 4 y 39, en rojo.

Según las cifras oficiales basadas en pruebas PCR y rápidas, en Ecuador hay 55.255 casos confirmados de coronavirus y 4.429 decesos por la enfermedad. Así como otros 3.065 probables por COVID-19.

Con información de EFE

Mire también