México sufre escasez de cerveza ante la crisis sanitaria por coronavirus

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 5 Segundos

El gobierno de México decretó el pasado 31 de marzo el cierre de todos los comercios a excepción de los que forman parte de las actividades esenciales, como alimentación, seguridad, etc., ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

  • Por supuesto, no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales.

Esta medida ha provocado un desabastecimiento en tiendas de abarrotes, muchas de las cuales cuelgan un cartel asegurando que: “No hay cerveza”.

Los tenderos afirman que sus ganancias por esta restricción se han desplomado. Así lo corrobora Emilio, el propietario de una tienda en la populosa alcaldía de Iztapalapa, situada. en la Ciudad de México.

No hay cerveza porque no hay producción, cerraron las plantas por la enfermedad.


Algo parecido le sucede a Alejandro, quien tiene un depósito desde donde distribuye bebidas a 150 comercios de la zona. Ha pasado de vender 1,000 cajas semanales de cerveza a colgar un cartel de «No hay cerveza».

– Impacto en la economía mexicana –

Las grandes cerveceras como Grupo Modelo y Heineken cerraron sus plantas. Se creía que había suficiente producto para abastecer el país durante el mes de abril, sin embargo, un nuevo decreto del Gobierno les obliga ahora a parar la producción también durante mayo.

Ante esto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo que él ya advirtió del golpe económico que esto supone para las tiendas, para las cuales la venta de cerveza representa de media el 40% de los ingresos.

Otro de los efectos ha sido el aumento del precio por parte de las grandes bodegas. Existen comerciantes que denuncian que el precio para adquirir cervezas ha aumentado cerca de un 30%.

Antes conseguía el cartón en 380 pesos (USD 15.7), ahorita lo consigo en 600 (unos USD 24.7). Entonces, ya no está saliendo mucho. [explicó a Efe Omar, un chico que vende micheladas (cervezas preparadas con sal, limón y piante) en un puesto callejero]


Aunque esto parecería ser solo un problema interno, ya que cerca de la mitad de la población, 65 millones de mexicanos, bebe cerveza, el impacto de esta industria tambíen incurre a las exportaciones. México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26.9% del mercado mundial, según el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas.

  • De hecho, con la popular marca Corona al frente, la cerveza es el producto agroalimentario más exportado de México, con un valor de USD 4,900 millones en 2019.

Ante este panorama, la industria cervecera en México es una de las más afectadas y, hasta la fecha, está muy lejos se conseguir la habilitación de un permiso para poder trabajar, en un país que lleva 16,752 casos y 1,569 fallecidos  por coronavirus.

Fuente | EFE/Infobae