Nacionalidades indígenas anuncian movilizaciones

Representantes de diferentes grupos y nacionalidades indígenas del Ecuador anunciaron manifestaciones en contra de lo que llamaron «intento de perjudicarlos».

El candidato Yaku Pérez declaró este lunes que hay irregularidades en el conteo, que buscarían dejarlo fuera de la segunda ronda electoral presidencial.

Así, tras expresar su agradecimiento a los ecuatorianos que votaron por su opción, Pérez indicó que «está por comprobar una noticia grave. Se están confabulando en fraude para impedir que lleguemos a segunda vuelta», indicó.

«A través de las actas que están siendo rezagadas. Hay esta intentona y lo denunciamos al Ecuador que no debemos dejar que nos roben la voluntad de los ecuatorianos», dijo Pérez.

El dirigente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, afirmó que las organizaciones de base de están pendientes. Y enfatizó que si por el decreto 883 estuvieron 50.00 indígenas, esta vez llegarán 100.000.

«Este proyecto político no es para el movimiento indígena, es para los 18 millones de los ecuatorianos. Vendremos a defender la voluntad del pueblo. Quieren que se mantenga la corrupción, la partidocracia, por lo tanto, el proyecto se tiene que defender», afirmó Sucuzhañay.

«18 pueblos están en plena vigilia, y se movilizarán cuando los señores de aquí (CNE), intenten hacer un fraude», agregó.

Otro dirigente indígena de movimientos de la costa también afirmaron estar vigilantes. «Hacemos un llamado a estar vigilantes. Las nacionalidades se están movilizando. Esperamos que cambie la actitud del CNE», agregaron.

Dirigentes de la UNE también expresaron su respaldo al candidato Yaku Pérez.

Alrededor de 426 mil personas con discapacidad sufragaron