NASA observó fenómeno solar nunca antes visto

Científicos buscan entender la atmósfera del sol con un fenómeno recién descubierto e incluso ayudaría a entender el clima en el planeta.

El fenómeno recién descubierto por la NASA puede llevar a avances en experimentos como fusión controlada y plasma de laboratorio.

Con la ayuda del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) se pudo observar una explosión magnética nunca antes vista, por lo que dicho estudio podría confirmar teorías previas, sin embargo, los nuevos avistamientos de dicho fenómeno fueron publicados recientemente en la revista The Astrophysical Journal.

Fenómeno conocido como reconexión magnética

Anteriormente los científicos habían podido observar un chasquido explosivo y la realineación de líneas de campo magnético enredadas en el Sol, a este fenómeno se le conoce como reconexión magnética, sin embargo, hasta el momento no se había dado una reconexión provocada por una erupción.

Según reseño la NASA “un gran bucle de material lanzado por una erupción en la superficie solar comenzó a caer de regreso a la superficie del Sol. Pero antes de que pudiera hacerlo, la prominencia se topó con un gruñido de líneas de campo magnético, provocando una explosión magnética”.

Uno de los líderes de la observación, el científico Abhishek Srivastava, del Instituto Indio de Tecnología (BHU), dijo que “esta fue la primera observación de un controlador externo de reconexión magnética (…) esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas. Por ejemplo, las magnetosferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado”.

YouTube video

La reconexión magnética observada con anterioridad constaba con una capa delgada de gas ionizada o de plasma que solo conduce a una corriente eléctrica muy débil. Sin embargo, este nuevo fenómeno observado ocurre en lugares mucho más extensos.

A pesar de que las líneas mezcladas del campo magnético del Sol son invisibles logran afectar el material que está a su alrededor el cual es una especie de sopa de partículas ultra calientes cargadas mejor conocidas como plasma. Utilizando el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) los científicos pudieron observar una longitud de onda de luz de 1-2 millones kelvin.

Dicha explosión magnética muestra cuán caliente puede llegar a ser la atmósfera solar, por ejemplo, la corona es millones de grados más caliente que las capas atmosféricas inferiores.

Mire también