Ni una directora, ni JLo, ni Beyonce, son nominadas al Oscar

Una vez más, ninguna directora fue nominada a los premios Oscar.

“Felicidades a todos esos hombres”, dijo la presentadora Issa Rae intencionalmente, tras anunciar a los cinco cineastas postulados. Contendientes como Greta Gerwig por “Little Women” (“Mujercitas”) o Lulu Wang por “The Farewell” (“La despedida”) no figuraron.

Y continuando una tendencia preocupante que los Premios de la Academia no parecen resolver: en las categorías de actuación fue casi un #OscarTanBlanco, con apenas una nominada de color, Cynthia Erivo de “Harriet”, entre los 20 candidatos. La ganadora del Globo de Oro Awkwafina (“The Farewell”) no tendrá oportunidad de competir.

También fue una mañana dura para grandes figuras como Jennifer López, Beyonce y Robert De Niro.

A continuación, algunos de los más grandes desaires:

¡NO JLO!

A sus 50 años, Jennifer López ha disfrutado de grandes momentos últimamente, y su aclamada actuación en “Hustlers” (“Estafadoras de Wall Street”) era considerada su mejor oportunidad de Oscar hasta la fecha. Pero, lamentablemente, eso no se dará este año. Pese a que fue nominada a un Globo de Oro y otros premios y recibió los más grandes elogios de su carrera por su interpretación de una bailarina nudista en Nueva York, López no quedó el lunes entre las candidatas.

Te puede interesar

¿¡… Y NO BEY?!

JLo no fue la única estrella pop celebrada que se quedó corta. Beyoncé parecía encaminada a recibir una nominación a mejor canción original por “Spirit”, de “The Lion King” (“El rey león”), pero el tema no rugió con suficiente fuerza. Entre los candidatos quedaron Erivo, una doble nominada este año, por “Stand Up”; y Elton John y Bernie Taupin por “(I’m Gonna) Love Me Again” de “Rocketman”.

GERWIG RENEGADA

“Little Women” fue nominada a mejor película, y muchos sentían que Gerwig se merecía una segunda nominación como directora tras la que recibió por “Lady Bird” en 2018. Una nueva mención la habría convertido en la única cineasta dos veces postulada en esta categoría. Pero las nominaciones del lunes una vez más reflejaron una tendencia persistente de no tomar en cuenta a las mujeres. Hasta la fecha, solo una directora se ha alzado con el premio: Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (“Zona de miedo”). Otras directoras celebradas obviadas este año fueron Wang por “The Farewell”, Lorene Scafaria por “Hustlers”, Melina Matsoukas por “Queen & Slim”, y Marielle Heller por “A Beautiful Day in the Neighborhood” (“Un buen día en el vecindario”).