Nuevo virus letal encontrado en Bolivia alerta a los expertos

1 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 50 Segundos

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reportan nuevos hallazgos sobre un virus descubierto en Bolivia en 2004.

El virus fue llamado Chapare, por la región de Bolivia en donde se registró por primera vez un contagio del virus, y hasta esta semana se sabía que solo se transmitía por el contacto directo con la orina o las heces de las ratas.

Pero una nueva investigación, que estudió un pequeño brote de 2019, sostiene que el virus puede transmitirse de persona a persona lo que preocupa a los expertos sobre posibles futuros brotes.

Según la investigación un agricultor de 35 años adquirió el virus por tener contacto con roedores y cuando fue llevado al hospital, el médico que lo atendió igual se enfermó y el gastroenterólogo que trató a su colega también se contagió y los tres, el agricultor y los dos médicos, murieron días después.

Un técnico de primeros auxilios y otro agricultor relacionados con el primer paciente se contagiaron también, pero sobrevivieron a la infección. Además se reportó que 168 días luego del contagio aún se registraron restos del virus en el semen del agricultor que sobrevivió lo que indicaría una probabilidad de contagio a través de contacto sexual, pero aún no hay información suficiente sobre el caso.

Según el portal de noticias RT, » Por lo pronto, no existe un tratamiento específico para las afecciones que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos. Al igual que el Ébola, este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales».