Número récord de mujeres negras buscan un puesto en el Congreso de EEUU


En medio de una lucha contra el coronavirus, Estados Unidos se alista un proceso electoral previsto para noviembre. Los comicios del 2020 apuntan a marcar una diferencia en cuanto a la postulación de las mujeres negras para el congreso.

Desde la agencia Reuters se informa que al menos 122 mujeres negras o multirraciones negras han presentado s postulación para los escaños en el Congreso en las próximas elecciones. Una de ellas, Joyce Elliott, quiere ser senadora estatal representando al estado de Arkansas y así «cambiar la historia”.


Realmente decidí que necesitaba competir porque podía ver un camino para ganar. [declaró Elliot para la agencia Reuters]


Desde el 2012, la cifra de mujeres negras se ha ido aumentado de manera constante desde 2012, cuando era de 48, según el Centro de Mujeres y Política de Estados Unidos (CAWP).

Con el fin del proceso de las elecciones primarias, casi 60 mujeres negras siguen compitiendo, según ‘Collective PAC’. Para Pam Keith, una veterana de la Marina y abogada postulante por Florida, la diversidad racial en la política es algo que la sociedad necesita.


Las personas se sienten cada vez más cómodas al ver diferentes tipos de personas en el Congreso. No sabes lo que es tener mujeres negras poderosas en el Congreso hasta que ves mujeres negras poderosas en el Congreso. [agrega Keith]


A la par, Estados Unidos lidia con una pandemia mortal de coronavirus que ha golpeado en forma desproporcionada a los afroamericanos. Además, se incluye una reciente agitación social por el asesinato de George Floyd.

Fuente | Reuters