OMS: 10% de la población mundial ha tenido coronavirus

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que sus “mejores estimaciones” indican que 1 de cada 10 personas en todo el mundo posiblemente ya se infectaron de coronavirus.

Durante una reunión de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS centrada en COVID-19, el doctor Michael Ryan dijo que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”.

La estimación —que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones— supera con creces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, ahora con más de 35 millones en todo el mundo.

Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real.

Cierre en Europa

Las autoridades francesas decretaron el lunes la alerta máxima de coronavirus para la región de París, una medida que prohíbe las reuniones por festejos y exige el cierre de todos los bares —si bien permite que los restaurantes sigan abiertos— al tiempo que el número de contagios aumenta rápidamente.

El prefecto de la policía parisina Didier Lallement anunció que las nuevas restricciones estarán vigentes al menos por las próximas dos semanas.

“Nos estamos adaptando constantemente a la realidad del virus. Estamos tomando medidas para reducirlo (su propagación)”, afirmó.

A partir del martes, los bares estarán cerrados en París y sus suburbios. Las fiestas estudiantiles y cualquier otro evento festivo o familiar en establecimientos abiertos al público estarán prohibidos.

Mire también

Los restaurantes seguirán abiertos bajo estrictas condiciones que serán detalladas más tarde el día de hoy.

Se espera que las normas incluyan un distanciamiento adecuado entre las mesas, una cantidad limitada de clientes y el registro de los nombres y números telefónicos de los comensales.

AP