OMS apoya la investigación de remedios naturales contra el COVID-19 en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el sábado que apoya la investigación en África de remedios naturales para luchar contra el COVID-19 y otras epidemias.

Expertos de la OMS y de otras dos organizaciones “aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el COVID-19”.

La investigación tiene «como objetivo empoderar y desarrollar una capacidad técnica de científicos en África para realizar ensayos clínicos adecuados para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas tradicionales de acuerdo con las normas internacionales. Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”.

Prosper Tumusiime, uno de los expertos de la OMS recordó la necesidad de reforzar los sistemas de salud y la investigación en este ámbito.

«La aparición del COVID-19 (…) puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud. Además, de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales”.

«La adopción de los documentos técnicos garantizará que se generen pruebas clínicas universalmente aceptables de las medicinas a base de hierbas para el tratamiento de COVID-19 sin comprometer la seguridad de los participantes», dijo el profesor Motlalepula Gilbert Matsabisa, presidente del Comité de Expertos. 

Y expresó su esperanza de que los científicos de la región utilicen de inmediato el protocolo de ensayo clínico genérico. Con el objetivo de garantizar que las personas puedan beneficiarse del potencial de los remedios naturales para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

EFICACIA DE LOS REMEDIOS NATURALES

Por ello, la Organización ha aprobado el protocolo con la finalidad de probar su efectividad. «Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, añadió el comunidado.

En este proyecto trabajará el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana.

La epidemia ha reabierto el debate sobre los remedios naturales contra el COVID-19.

Algunas iniciativas han sido controvertidas. Entre ellas, la de Madagascar, que entregó a varios países africanos lotes de una bebida a base de artemisia. Una planta de efecto terapéutico contra la malaria y que el presidente malgache Andry Rajoelina aseguró que era eficaz contra el COVID-19.

Fuente: AFP