OMS: «La pandemia del coronavirus está realmente acelerándose»

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, declaró este lunes que aunque varios países han progresado en su lucha contra el coronavirus, la pandemia «está realmente acelerándose», recoge el portal RT.

«Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse. Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia está realmente acelerándose», advirtió Tedros durante una rueda de prensa.

«La mayoría de las personas siguen siendo vulnerables, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse», dijo el jefe de la OMS.

Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que se han hecho «enormes progresos» para encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección, pero aún no hay garantías de que estos esfuerzos hayan tenido éxito. 

10 millones de casos de COVID-19 en el mundo

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo.

En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.

Tedros confirmó que en esta misma jornada se ha llegado al medio millón de víctimas mortales de la COVID-19.

Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese país, que luego saltó a sus vecinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo.

«Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos», dijo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se ha podido observar en esos dos mismos países-, Tedros consideró esencial «resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda».

Advirtió de que si se sigue en esa vía, «lo peor todavía está por venir»

«Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos», insistió el director general de la OMS, un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope.

Previamente, la OMS estimó que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento.

Casos de coronavirus

Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente), mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios.

Brasil sigue reportando alrededor de 30.000 casos diarios y reconoció que es una situación muy compleja por tratarse de un país muy extenso.

Con información de RT Y EFE

Mire también