ONU pide la liberación de niños detenidos por Israel en el marco de la pandemia por coronavirus


La Organización de la Naciones Unidas (ONU) denunció un incremento de niños palestinos detenidos por parte de Israel y exigió su liberación inmediata, afirmando que tienen “mayor riesgo de contraer la COVID-19” durante su encarcelamiento.

La ONU ante la pandemia –

Según datos publicados por el Servicio de Prisiones de Israel, a finales de marzo se registraron 194 menores palestinos arrestados en cárceles y centros de detención. Una cifra incluso “más alta del promedio mensual de niños detenidos en 2019”.

  • La ONU asegura que la mayoría de estos estaba en prisión preventiva, sin condena firme por ningún delito.

La mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa, en cualquier país, es liberarlos de la detención. [declararon altos funcionarios de la ONU en territorio palestino]



Entre los motivos que determina la ONU para exigir la liberación de los niños está la dificultad de mantener el distanciamiento físico y otros medidas de prevención en centros penitenciarios.

  • A esto se le suma el estacamiento del sistema judicial israelí por la restricción a causa de la pandemia.

Los procedimientos legales están en espera, casi todas las visitas a la prisión se cancelan, y a los niños se les niega el acceso en persona a sus familias y abogados.

La ONU indica que este tipo de situaciones les afecta psicológicamente a los menores, ya que se les impide recibir a «el asesoramiento al que tienen derecho». Por lo que supone una «mayor presión» que les podría llevarles a «incriminarse» y a «declararse culpables» para «ser liberados» más rápidamente.

Un denuncia reiterada –

Históricamente, la detención y encarcelamiento de menores palestinos ha sido una constante del conflicto palestino-israelí. Aunque la detención de niños ha sido denunciada en reiteras ocasiones por organismos internacionales y entidades en defensa de los derechos humanos, las exigencias no han sido tomanas por los gobiernos de la región.

Hoy, Israel como los territorios palestinos ya han superado la peor fase de la pandemia, que impactó en la región de manera moderada.

Fuente | The Objective/EFE