Papa pide que Dios le diga a Líbano ”¡Levántate!”

El papa Francisco dijo el jueves al primer ministro libanés que estaba rezando para que Dios ayude a Líbano a “levantarse” y ponerse en pie tras una crisis económica sin precedentes que ha sumido en la pobreza a tres cuartas partes de los seis millones de habitantes del país, entre ellos un millón de refugiados sirios.

El papa mencionó un pasaje bíblico en el que Jesús toma la mano de una niña en su lecho de muerte y le ordena que se levante. “Que Dios tome a Líbano de la mano y le diga ‘¡Levántate!’”, dijo Francisco, según declaraciones recogidas por el Vaticano.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, se reunió en privado con Francisco durante unos 20 minutos y le entregó un azulejo de una iglesia de Beirut construida en el siglo XIX que resultó muy dañada en la explosión de agosto de 2020, en la que murieron 216 personas y más de 6.000 resultaron heridas.

Los invitó a guardar un minuto de silencio y orar

Al final de la reunión, Francisco invitó a Mikati y a la delegación libanesa a guardar un minuto de silencio y oración, según el Vaticano.

Los dos años de colapso económico en Líbano, en los que decenas de miles de personas han perdido sus empleos y la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor, tienen su origen en décadas de corrupción y mala gestión. La comunidad internacional ha señalado que sólo ayudará al pequeño país una vez aplique amplias reformas y combata la corrupción rampante.

Francisco aludió al problema en su mensaje a Mikati y la delegación libanesa, y les habló de sus oraciones y esfuerzos “por construir un esfuerzo común para ayudar a Líbano a levantarse de nuevo”.

Mikati se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, un encuentro en el que se abordaron la esperanza de que llegaran “justicia, las reformas necesarias y el apoyo de la comunidad internacional para resolver los problemas”.

El gobierno de Mikati, formado el 10 de septiembre, lleva semanas paralizado y sin poder reunirse debido a las grandes discrepancias sobre la investigación de la explosión en el puerto y en una disputa diplomática con estados del Golfo Pérsico.

Mire también

Mientras tanto, la libra libanesa sigue cayendo y alcanzó nuevos mínimos esta semana en medio de una enorme inflación y una pobreza disparada. La crisis financiera en Líbano comenzó a finales de 2019 y ha empeorado con rapidez, agravada por la explosión del puerto y la pandemia.

El gobierno de Mikati no se ha reunido desde mediados de octubre, después de que los ministros con apoyo de Hezbollah pidieran la destitución del investigador principal de la explosión y amenazaran con boicotear las reuniones del gobierno hasta que se cumplieran sus exigencias.