Periodista Karol Noroña es sacada de Ecuador por amenazas

“Exigimos a los poderes del Estado las garantías indispensables para el trabajo periodístico”. Con este mensaje, el portal digital GK informó, este martes 28 de marzo de 2023, que la periodista Karol Noroña fue sacada del país tras recibir amenazas que ponían en riesgo inminente a su vida.

Según el comunicado de GK, el viernes 24 por la mañana se verificó y comprobó que existía una situación de amenaza a la vida e integridad física de la periodista, que estaría relacionada con su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado.

GK informó que Karol Noroña salió de Ecuador con el apoyo de 10 organizaciones de derechos humanos, con destino a un lugar seguro, donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno, dijo el medio.

Lea también:

El medio de comunicación sostuvo que hace público el caso para poner en evidencia los riesgos que corren los periodistas en Ecuador. El caso “es un ejemplo más de la crisis de seguridad y la penetración del narcotráfico en el país, que afecta a todos los sectores de la sociedad. Es también un testamento a la incapacidad  manifiesta de los poderes del Estado de garantizar soluciones contra la inseguridad y permitir una convivencia pacífica”.

Karol Noroña, periodista ecuatoriana, fue sacada del país ante amenazas por su trabajo.

GK enfatizó que es indispensable crear protocolos concretos para que las redacciones del país puedan identificar situaciones de peligro y actuar de forma inmediata. También agradeció a las organizaciones que apoyaron al medio para poner a buen recaudo a la periodista.

Uno de los últimos reportajes publicados por Noroña trataba sobre las familias de las víctimas de las masacres carcelarias, quienes fundaron el primer “Comité de Familiares por Justicia”. Sus integrantes manifiestan que en el país existe impunidad estatal.

El 23 de marzo, antes de que Noroña salga del país, publicó en su cuenta de Twitter que estará alejada de las redes por un tiempo. “Pasaba por aquí para contarles que estaré alejada de redes durante un tiempo. Pero seguiré con el periodismo de siempre y me pueden leer en GK… Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias. Cuídense mucho”, escribió la periodista.

Ante este hecho, Fundamedios expresó su solidaridad y apoyo a la periodista de GK. Además condenó lo sucedido y calificó la situación como una grave violación a la libertad de expresión y prensa. “Exigimos a las autoridades una garantía al ejercicio periodístico, que es necesario para una democracia”, escribió Fundamedios en su cuenta de Twitter.

También en Teleamazonas: