Perú podría expropiar clínicas privadas para atender COVID

El presidente de Perú Martín Vizcarra dijo el miércoles que podría expropiar las clínicas privadas si en 48 horas no acuerdan un precio con el gobierno para atender pacientes infectados del nuevo coronavirus.

“Con la ley y la constitución de Perú en la mano, tenemos que proteger a las personas y al ser humano”, dijo Vizcarra en una conferencia donde realizó su balance tras 101 días de cuarentena.

En momentos en que los hospitales colapsan por la ola de contagios que suman un promedio de más de 4.100 por día desde inicios de junio, el gobierno y las clínicas no llegan aún a un acuerdo sobre el precio que el Estado tendría que pagar por la atención de pacientes enfermos de COVID-19.

Perú es el sexto país con más contagiados por el nuevo coronavirus en el mundo y el segundo en América Latina después de Brasil. El miércoles acumulaba 264.000 infectados y más de 8.500 muertos por la pandemia.

“Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, añadió el mandatario del Perú.

Ese artículo indica que nadie puede ser privado de su propiedad, a excepción de razones de “seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

Vizcarra, un presidente que en 2019 usó la Constitución para cerrar un Congreso que protegía a funcionarios y empresarios corruptos, dijo que seguirán dialogando de “manera racional” y con “predisposición”, pero fue tajante sobre el lapso que dio para lograr un acuerdo.

La superintendencia nacional de salud, que protege los derechos de los pacientes en el acceso a servicios de salud, recibió quejas en las últimas semanas por facturas de enfermos con el nuevo coronavirus a quienes algunas clínicas les cobraban 2.800 dólares por día.

AP