Piden garantías para el personal de salud tras nueva agresión

Un nuevo caso de agresión a personal sanitario en Bolivia, que cumplía la cuarentena preventiva por el contacto con un paciente de coronavirus.

El hecho ha generado que la Defensoría del Pueblo y otros entes pidan garantías y protección para los trabajadores en la salud.

Un grupo de quince profesionales de salud sufreron agresiones de pobladores que querían desalojarlos.

Defensoría pide garantías para el personal de salud

El personal de salud realizaba la cuarentena en un hotel y los pobladores llegaron para desalojarlos por miedo al contagio.

Las imágenes difundidas en redes sociales se propagaron rápidamente por todo el país sudamericano.

A raíz de esta agresión, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió «deponer actitudes que atenten contra la integridad del personal de salud».

Además, demandó que el Ministerio de Salud otorgue «garantías» al personal sanitario en medio de esta pandemia.

Recomendó que se haga un monitoreo de los ataques a los trabajadores en la salud, para responder de una manera rápida «garantizando la protección» del personal médico.

De la misma forma, el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) exigió en un comunicado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que se repliegue de «inmediato» el personal de salud en Caranavi ante el «violento atentado» que sufrieron, velando por su seguridad hasta que se den «las garantías necesarias para su permanencia».

El director del Sedes de La Paz, René Sahonero, informó a los medios de que unas 150 personas, incluidos médicos, enfermeros y sus familias, arribarán a La Paz en las próximas horas tras disponerse su repliegue a raíz de la agresión sufrida en Caranavi y piden garantías para el retorno del personal sanitario a ese municipio.

No es la primera agresión al personal médico

Esta agresión al personal médico se suma a otras que hubo desde que se detectó el primer contagio en marzo pasado en Bolivia, como por ejemplo en la región de Eucaliptus, en el departamento andino de Oruro, donde fue agredido por pobladores que se negaban a cumplir las medidas de bioseguridad porque aseguraban que el virus era un invento y exigían que se den los nombres de los casos positivos.

En el departamento de Cochabamba no dejaron ingresar a una doctora a su hogar porque los vecinos temían el contagio, mientras que la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, apedrearon ambulancias, entre otros casos.

Mire también

Bolivia mantiene la cuarentena, aunque se flexibiliza dependiendo de su evolución en los municipios, y según el último reporte hay 189 decesos y 4.481 contagios confirmados. EFE