Polo Sur registra un calentamiento récord en los últimos 30 años

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 46 Segundos

Un estudio publicado este lunes en la revista Nature concluye que el Polo Sur, la zona más fría del planeta, se ha calentado tres veces más que el promedio mundial en los últimos 30 años. Esto significaría que, más allá de los exteriores de la Antártida, su interior profundo no está aislado al aumento de las temperaturas globales.

Detalles de estudio –


Kyle Clem, investigador posdoctoral en Ciencias del Clima en la Universidad de Wellington, junto a otros colegas, analizaron los datos de la estación meteorológica en el Polo Sur y modelos climáticos para examinar el calentamiento en el interior de la Antártida.

Los científicos descubrieron que, entre 1989 y 2018, el Polo Sur se había calentado alrededor de 1,8 grados Celsius a una tasa de +0,6 grados por década, lo que representa tres veces el promedio mundial.


Esto resalta que el calentamiento global es global y está logrando llegar a estos lugares remotos. [declaró Clem, autor principal del estudio]


El estudio determina que la causa principal del calentamiento fue el aumento de la temperatura de la superficie del mar en los trópicos a miles de kilómetros de distancia.

En los últimos 30 años, el calentamiento en el Océano Pacífico tropical occidental, una región cercana al Ecuador al norte de Australia y Papúa Nueva Guinea, significó un aumento del aire caliente que viajaba al Polo Sur.

Este nuevo descubrimiento podría tener implicaciones en el derretimiento de las capas de hielo antárticas, la vida marina en la región y el aumento del nivel del mar a nivel mundial.

Fuente | CNN en español/El País