¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor desde 1995. Esta fecha está relacionada con distintas curiosidades que simbolizan la literatura mundial y que recuerdan a las nuevas generaciones el poder de los libros.

El objetivo es fomentar la lectura en todas las edades, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Pero también destacar la importancia de leer pues ayuda a conocer culturas, a viajar en el tiempo y a cultivar la mente.

Su origen se remonta a noviembre del 1995. La Unión Internacional de Editores (UTE) lideró esta iniciativa que fue presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ese mismo año el organismo decidió aprobar la propuesta y decretar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta fecha coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare (23 de abril de 1616, Reino Unido), Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril de 1616, España, pero fue enterrado un día después) e Inca Garcilaso de la Vega (23 de abril de 1616, España).

Lea también:

«Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible», recalca la Unesco en su página web.

El organismo enfatiza que al defender el libro y el derecho de autor se apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Sobre todo en la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.

Años más tarde, la Unesco también creó el reconocimiento de la Capital mundial del libro con el objetivo de reconocer la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.

Este 2024, Estrasburgo, ciudad de Francia, tiene este reconocimiento y su iniciativa está relacionada con el papel de los libros para compartir las preocupaciones medioambientales y los conocimientos científicos, así como empoderar a los jóvenes como agentes del cambio.

También en Teleamazonas: