Ecuador amaneció con nuevos precios en la gasolina y diésel

El presidente Lenín Moreno, a través de cadena nacional, había anunciado cambios en los precios de las gasolinas extra, eco país y diésel.

Este miércoles, a través del decreto 1054, se hizo oficial el cambio de los precios de los combustibles antes mencionados.

En su parte medular, el decreto indica que los nuevos precios en estaciones de servicio se implementarán desde el 20 de mayo de 2020, a las 00:00.

Y reitera que los precios de ambos tipos de combustible fluctuarán dentro de un sistema controlado de precios o de bandas.

Moreno indicó que por los bajos precios del petróleo, la gasolina extra bajará de $ 1,85 a $ 1,75 y el diésel de $ 1,03 a $ 1,00.

En el siguiente gráfico se establecen los precios en terminal y depósitos a nivel de abastecedores.

Habrá controles de precios de la gasolina

El Ministro René Ortiz aclaró que el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables junto al ministerio de Economía y Finanzas realizarán un monitoreo mensual de la banda, y puntualizó que “este sistema garantiza que la fluctuación en los valores de los derivados sea en centavos, protegiendo de esta manera al consumidor final”.

La autoridad ratificó que quedan congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular. Es decir, se mantiene focalizado el GLP de uso para vehículos de transporte público de taxistas legalmente organizados. También para el GLP destinado al secado de productos agrícolas como maíz, arroz y soya.

El nuevo sistema de regulación de los precios de los combustibles se alinea al actual comercio mundial de hidrocarburos, indicó el ministerio.

Agregó que va en concordancia con el plan de austeridad del Estado ecuatoriano, que busca fomentar la productividad y fortalecer la economía del país.