Prefecturas del país resuelven acuerdos para exigir pago de deudas

0 1
Tiempo de lectura:4 Minutos, 13 Segundos

Prefectos y prefectas del país desarrollaron Asamblea Extraordinaria conforme lo determinan los estatutos institucionales.

Esta cita contó con la participación de las autoridades provinciales, quienes analizaron la situación financiera que enfrentan los GAD provinciales.

Tras el encuentro resolvieron hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se dé una solución definitiva al pago de las deudas pendientes, con transparencia en la información.

Los Prefectos y Prefectas considerando que los gobiernos provinciales son los que atienden de manera directa las necesidades de la población en el territorio y en defensa de la autonomía resuelven:

  1. Los 23 GAD provinciales actuarán en unidad en las mesas de negociación para la definición de acuerdos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Consejo Nacional de Competencias (CNC) y Asamblea Nacional.
  2. Las mesas de trabajo con el MEF se realizarán de manera conjunta y no con cada provincia.
  3. No aceptar la disminución de recursos más allá del 5% en las asignaciones por modelo de equidad territorial, en referencia a lo que establece al artículo 118 del COPLAFIP aprobado por este mismo gobierno.
  4. Solicitar al MEF, la cancelación de las deudas pendientes hasta el mes de noviembre, por el modelo de equidad territorial, manteniendo el presupuesto inicial 2020 y que se liquide con la formula inicial.
  5. En el caso de que el Gobierno Nacional proponga la emisión de bonos para el pago de los haberes pendientes a los GAD provinciales, solo se aceptarán bonos para dación de pago. No se aceptarán bonos de inversión.
  6. Demandar al Ministerio de Finanzas la transferencia de valores pendientes por devolución de IVA, mediante un reintegro automático para evitar acumulación de deudas. Incluir en las mesas de trabajo con la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.
  7. Solicitar al Gobierno Nacional la transferencia de los montos adeudados por la competencia de riego y drenaje correspondientes a los proyectos de inversión manera mensual y predecible.
  8. Considerando que no se han cumplido los compromisos de los pagos correspondientes a los dos programas FINGAD, se acuerda solicitar al Gobierno Nacional la eliminación de estos convenios y la definición de un plan de pagos de manera inmediata por parte del MEF.
  9. Promover un trabajo conjunto entre juntas parroquiales, municipios y gobiernos provinciales y sus entidades asociativas (CONGOPE, AME, CONGOPARE) para el desarrollo de propuestas y mesas de trabajo.
  10. Las provincias de Cotopaxi, Guayas, Manabí conformarán una comisión para generar las propuestas a la Asamblea Nacional. Esta comisión deberá trabajar propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
  11. Solicitar al Ministerio de Ambiente y Agua la emisión de los informes de concordancia y el envío de la solicitud para la programación de los recursos correspondientes a los recursos de riego y drenaje 2020. Trabajar con el equipo del CONGOPE y la Asamblea Nacional las reformas pertinentes.
  12. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía y de Recursos Naturales No Renovables, solucione de manera urgente la emisión de permisos de libre aprovechamiento de áridos y pétreos para la ejecución de obras prioritarias en las provincias.
  13. Dar un plazo de ocho días para que el Ministerio de Finanzas dé respuestas a las demandas aquí presentadas por los GAD Provinciales.
  14. Los Prefectos y Prefectas del país se declaran en sesión permanente.

Por otra parte, invitaron al Ministro de Finanzas, a la próxima reunión de Prefectos y Prefectas el próximo 9 de diciembre.

El objetivo de esta invitación es llegar a acuerdos sobre plan de pagos de las deudas vigentes y los límites de las reducciones en las asignaciones del modelo equidad territorial.

Mire también