Presidente Bolsonaro vuelve a dar positivo a coronavirus

El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a dar positivo al coronavirus en una segunda prueba realizada después de que el mandatario anunció por primera vez que había sido diagnosticado con COVID-19 el 7 de julio, informó el gobierno el miércoles.

Bolsonaro se hizo la prueba de control el martes y otra el 15 de julio. El gobierno dice que el mandatario se encuentra bien de salud.

El líder de la ultraderecha brasileña fue sometido la víspera a un nuevo test -el tercero en dos semanas- y confiaba en que el resultado del mismo fuera negativo para poder retomar sus actividades públicas, las cuales se vio obligado a interrumpir

La Organización Mundial de la Salud dice que el tiempo promedio de recuperación clínica para casos leves de COVID-19 es de unas dos semanas.

El gobierno brasileño indicó que Bolsonaro seguirá realizando videoconferencias en lugar de reuniones presenciales y que canceló un viaje al noreste de Brasil. Al menos cuatro miembros de su gabinete han sido diagnosticados con coronavirus.

Bolsonaro ha dicho varias veces que la enfermedad es solo una “pequeña gripe” y a menudo interactuaba con multitudes, a veces sin usar cubrebocas. Los médicos lo están atendiendo con hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para la malaria cuya eficacia contra el nuevo virus no se ha demostrado y puede ser peligroso para algunas personas.

Casos de Covid-19 en Brasil

De acuerdo datos oficiales, el gigante latinoamericano ya supera las 81.487 muertes, con una media de 1.000 decesos diarios desde finales de mayo.

Los datos oficiales, según la OMS, sugieren que Brasil podría haber llegado al pico de contagios de la enfermedad. Se estableció en una meseta, aunque en niveles que aún son extremadamente elevados.

La curva pandémica parece haber estabilizado en regiones como Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las más afectadas en los primeros meses de la crisis del coronavirus. Pero sigue en ascenso en varias zonas del país.

La situación también se ha agravado en las últimas semanas en la región centro-oeste de Brasil, incluida la capital Brasilia. Sin embargo, esto no ha impedido la reapertura gradual de la economía en prácticamente todos las localidades del país.

Con información de EFE y AP