Presidente Lasso afirma «respetar» la independencia de Fiscalía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo «respetar» la independencia de la Fiscalía General del Estado, tras conocerse una indagación por los papeles de Pandora. El Primer Mandatario aseguró que «responderá ante los organismos pertinentes».

«El jefe del Estado -fiel a sus principios democráticos- respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones, tal como ya ha hecho en ocasiones anteriores», dice un comunicado difundido este viernes.

En el parte, el presidente ecuatoriano asegura estar comprometido con el respeto «a la independencia de funciones». Y asegura que gracias a ese «compromiso presidencial» Ecuador cuenta «hoy con un sistema judicial autónomo como exige la Constitución y la democracia».

«Por lo que el Ejecutivo será respetuoso de la gestión de estas entidades», asevera.

Indagación previa

La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación previa contra el presidente tras denuncia del excandidato presidencial Yaku Pérez. El indigenista pidió al SRI todos los movimientos financieros del mandatario y sus familiares cercanos desde 2013.

Según la investigación periodística de los Papeles de Pandora, Lasso habría controlado 14 sociedades «off-shore», la mayoría con sede en Panamá. Además, las habría cerrado luego de que en 2017 se aprobara una ley que prohibía a los candidatos electos y funcionarios públicos tener empresas en paraísos fiscales.

La oposición insiste en saber cómo se deshizo de ellas exactamente, a quien las traspasó.

Lasso ha asegurado repetidamente que se deshizo de las propiedades en 2017 y que todos sus ingresos provienen de rentas en Ecuador. Además, asegura que pagó los impuestos que corresponden.

Comisión de Garantías convocó nuevamente al presidente Lasso