Primer ministro de Japón renuncia al cargo por problemas de salud


Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, renunció este viernes al cargo debido a problemas en su salud. La noticia llega en medio de una reactivación de la economía, afectada por la pandemia del coronavirus. Medios locales aseguran que Abe ha sufrido de colitis ulcerosa durante años.


No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto. [dijo Shinzo Abe, de 65 años]


Recientemente, Shinzo Abe tuvo que asistir dos veces al hospital en el plazo de una semana. Esto avivó las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato, en septiembre de 2021.

El pasado lunes, Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro. Esta marca la estableció su tío abuelo, Eisaku Sato, hace medio siglo.

La dimisión desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático (LDP) gobernante – muy probablemente en dos o tres semanas – y el ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.

Fuente | Reuters/