La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alista una movilización nacional para el próximo 9 de enero de 2023. Así lo anunció su presidente Richard Gómez, quien pretende llegar al Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Gómez quiere que se respete la sentencia del juez de Quevedo, Carlos Bowen. El 29 de diciembre de 2022, judicial insistió en su designación como representante de los trabajadores y afiliados al Seguro Social.
Incluso, el juez Bowen dio un plazo de 24 horas para que el director general del Seguro Social, Diego Salgado, emita la acción de personal que certifique a Gómez como miembro del Directorio.
La respuesta de otros sindicatos
Sin embargo, el Frente Unitario de Trabajadores y varios sindicatos rechazaron esa resolución. «Las organizaciones que conforman el Frente Unitario realizaremos medidas de hecho» advirtió en un comunicado, que espera definir la pugna judicial la próxima semana.
Nelson Erazo, representante del Frente Popular, aseveró que Gómez «aplaudió» la gestión del ex presidente Correa cuando se eliminó el 40 por ciento de las pensiones jubilares. También fue asesor del ex vicepresidente, Jorge Glas y postuló como asambleísta alterno de Alianza PAIS.
También en Teleamazonas
Gómez aseguró que en este momento no tiene ninguna relación con el Gobierno ni con otro partido político. Por eso insistió que si no se cumple este mandato del juez, se realizarán movilizaciones y cierres de carreteras «en todas las provincias con el Seguro Campesino, trabajadores y jubilados”.
En cambio Erazo anticipó que el martes 3 de enero de 2023 presentará una demanda contra el juez Bowen y las autoridades que calificaron la candidatura de Richard Gómez sin alertar que no podría hacerlo. Supuestamente el Presidente de la CUT es funcionario de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y ese es un impedimente legal para llegar al Directorio del IESS.
Lea también
- Richard Gómez: 14 organizaciones pueden votar por autoridades del IESS
- Fernando Ibarra: Superintendencia de Bancos debe ratificar a Ramiro García Falconí