Putin dice a Guterres que aún tiene «esperanzas» en negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

«A pesar de que la operación militar [rusa en Ucrania] se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos [negociar]», dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión durante la visita del jefe de la ONU a Moscú.

Bucha

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

«Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron», agregó.

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes ante el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Putin admite que la situación en Mariúpol es «trágica»

 Putin admitió hoy que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol es «trágica». «Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica», dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

A su vez, Putin rechazó que, como dijo Guterres, los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen.

«Le han informado mal. Funcionan. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Unos 130.000 o 140.000 han salido. Y pueden ir a donde quieran», dijo.

Al respecto, Guterres se mostró dispuesto a movilizar los recursos logísticos y humanos de Naciones Unidas para aliviar el sufrimiento de los civiles en Mariúpol, situada en la región de Donetsk.

Guterres también llamó a Rusia a solucionar sus problemas con Ucrania exclusivamente en el marco de la ONU y calificó de «invasión» la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Con información de EFE y AP