¿Qué es el Día de los Datos Abiertos?

Es una celebración anual donde los grupos de todo el mundo crearán eventos locales que utilizan datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis.

Los datos abiertos son aquellos datos accesibles, liberados, publicados o expuestos sin naturaleza de reservada o confidencial y que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona.

Todos pueden participar en estos eventos con la finalidad de que puedan contribuir, aprender a visualizar y analizar datos o simplemente quieran conocer lo que está pasando.

Es por eso que está dirigido a toda la ciudadanía, servidores públicos, diseñadores, desarrolladores y estadísticos.

Para esta celebración es importante la participación porque facilita las oportunidades de aprendizaje y ayuda a que la comunidad global de datos abiertos crezca.

¿Cuál es su origen?

El ODD es una celebración anual que inició el 2010 y sirve como una oportunidad para solucionar desafíos locales utilizando datos abiertos, expandir la comunidad de los datos abiertos y generar nuevas conversaciones o alianzas entre grupos que trabajan con datos. Además, permite que los ciudadanos sean veedores del gobierno y colaboren en la resolución de desafíos públicos.

El enfoque de este año se centrará en cuatro áreas clave que los datos abiertos pueden ayudar a resolver: datos ambientales, rastreo de flujos de dinero público, mapeo abierto y desarrollo equitativo.