Reino Unido comienza una prueba piloto masiva de trabajar cuatro días, sin reducción de sueldo


Cuatro días a la semana se trabaja en Reino Unido a partir de este lunes 6 de junio de 2022, sin reducción de salario, como parte de un programa piloto que durará seis meses. Más de 3.300 trabajadores de 70 empresas, que incluyen servicios financieros hasta restaurantes, participan en este proyecto. ¿De qué se trata?

Esta medida forma parte de una prueba masiva aprobada por el gobierno y llevada a cabo por varias organizaciones. La organización sin fin de lucro ‘4 Day Week Global’, el grupo de reflexión Autonomy y la campaña 4 Day Week UK, en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College.

La idea es reducir la semana laboral al 80% y pagar el 100% del sueldo a los trabajadores. A cambio, los empleados se comprometen a mantener el 100% de su productividad. En cada empresa participante, trabajarán investigadores para medir varias cosas: la productividad de los trabajadores y de la empresa así como el bienestar de las personas.

También se planea evaluar el impacto al medio ambiente y como la medida beneficia a la igualdad de género. Sobre esto, Joe O’Connor, director general de 4 Day Week Global, opina que los empleados trabajan ‘más corto y más inteligente’. «A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo que les dará una ventaja competitiva», asegura.

Una empresa que decidió participar en este esquema laboral es la cervercería Pressure Drop Brewing, cuya directora Sienna O’Rourke opina que el objetivo de la empresa es mejorar la salud mental y el bienestar de sus trabajadores. «La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre el trabajo y la forma en que la gente organiza su vida», dijo O’Rourke a CNN. «Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y formar parte de un cambio progresivo en el mundo».

Fuente | CNN en español/