Rusia admite que sí destruyó satélite con una prueba de misil

Rusia admite que destruyó un satélite propio tras una prueba de misiles desde su territorio. Funcionarios estadounidense denunciaron que la prueba de misiles fue » irresponsable y peligrosa».

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió señaló en un comunicado haber destruido uno de sus satélites durante una prueba de misiles.

En el documento señaló que llevó a cabo con éxito una prueba, como resultado de la cual la nave espacial rusa «Tselina-D», que estaba en órbita desde 1982, fue destruida, dijo el ejército en un comunicado.

Estados Unidos denunció la prueba como «irresponsable y peligrosa»

Los funcionarios estadounidenses denunciaron a Rusia por realizar una prueba de misiles «peligrosa e irresponsable» que hizo estallar uno de sus propios satélites, creando una nube de escombros que amenazó a la Estación Espacial Internacional.

La NASA dijo que la tripulación a bordo de la ISS -actualmente cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos- fue despertada y obligada a refugiarse en sus naves de regreso.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no habían sido informados con antelación de la prueba de misiles antisatélites -sólo la cuarta en la historia que golpea una nave espacial desde tierra-, que generó más de 1.500 piezas de desechos orbitales rastreables.

Rusia refuerza sus capacidades de defensa

El ejército ruso dijo que estaba llevando a cabo actividades planificadas para reforzar sus capacidades de defensa, pero negó que la prueba fuera peligrosa.

«Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales, no supusieron ni supondrán una amenaza para las estaciones orbitales, las naves espaciales y las actividades espaciales», dijo.

La confirmación de las afirmaciones estadounidenses se produjo momentos después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, las desmintiera.

«Declarar que la Federación Rusa crea riesgos para el uso pacífico del espacio es, como mínimo, una hipocresía», dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú, añadiendo que «no hay hechos» detrás de las afirmaciones.

Mire también

La medida de Rusia reavivó la preocupación por una creciente carrera armamentística en el espacio, que abarca desde armas láser hasta satélites capaces de expulsar a otros de la órbita.

NTN24