Consejo de atletismo expulsará a Rusia si no paga multa hasta el 15 de agosto

El Consejo de World Athletics (WA) decidió este jueves expulsar a la Federación Rusa de Atletismo (FRA), si no paga multa impuesta.

Rusia tiene hasta el 15 de agosto para cancelar 6,31 millones de dólares entre multas y costas impuestos por el organismo rector del atletismo mundial.

En una rueda de prensa telemática, el jefe del Grupo de Trabajo de la WA, Rune Andersen, señaló que se ha empleado «una gran cantidad de tiempo y esfuerzos tratando de ayudar a la FRA a reformarse a sí misma y al atletismo ruso en beneficio de los atletas rusos limpios», pero se quejó de que su respuesta ha sido inadecuada.

El Grupo de Trabajo recomendó al Consejo de la WA celebrar cuanto antes un congreso especial telemático para considerar y votar la propuesta de expulsar a Rusia.

Si el congreso expulsa a Rusia, la formula de «atleta neutral» no será aplicable a los atletas rusos.

Cuatro condiciones

La WA señaló que la decisión de expulsar a la FRA «entrará de manera inmediata y en vigor» si no cumple las cuatro condiciones impuestas.

Estas son: el pago de la multa hasta la fecha establecida; la entrega antes del 31 de agosto de un plan de reforma profunda con un calendario de cumplimiento; la incorporación de los cambios a este plan propuestos por la WA hasta el 30 de septiembre, y someterse a una evaluación periódica.

Sobre atletas neutrales autorizados, el Consejo de la WA indica que los deportistas rusos pueden solicitar este estatus para las competiciones de 2020.

Ello será posible solo si la FRA cumple la totalidad de las condiciones que la ha impuesto la WA. En todo caso no podrán ser más de diez los atletas neutrales para el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Gdynia (Polonia).

Sin embargo, no habrá tope para otras competiciones internacionales, recalca el Consejo.

La decisión previa de este órgano de la WA de autorizar hasta 10 atletas neutrales en la mayores competiciones mundiales y los Juegos Olímpicos de Tokio será revisada no antes diciembre de este año.

El atletismo ruso fue inhabilitado en 2015 por dopaje y en marzo pasado World Athletics, nueva denominación de la antigua IAAF, limitó a diez los atletas neutrales que Rusia podría enviar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.