Rusia supera las 7.000 muertes por coronavirus

La cantidad de muertes por coronavirus en Rusia superó las 7.000 el lunes a medida que el número de infecciones aumenta constantemente.

El grupo de trabajo encargado del tema informó que el número de casos aumentó en 8.246 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 537.210. De los infectados, 7.091 han muerto.

Rusia tiene el tercer mayor número de infecciones del mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Cifras cuestionadas

La forma en la que Rusia contabiliza las muertes durante la pandemia del coronavirus podría ser uno de los motivos por los que su cifra oficial de muertos, 7.000, está muy por debajo de la de otros países pese a los casi 529.000 casos reportados, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

La paradoja también ha llevado a que voces críticas y medios occidentales acusen a las autoridades rusas de posible falsificación de las cifras con motivos políticos, minimizando las dimensiones del brote.

Las muertes por coronavirus

Incluso un miembro de la Organización Mundial de la Salud dijo que la baja cifra de muertes en Rusia “desde luego es inusual”.

Las autoridades rusas han reaccionado con indignación a las insinuaciones.

“Nunca hemos manipulado las estadísticas oficiales”, dijo la vice primera ministra, Tatyana Golikova.

Determinar las cifras precisas durante la pandemia es difícil porque los países cuentan los casos y las muertes de formas diferentes, y realizan pruebas diagnósticas de manera desigual.

La baja tasa de mortalidad

Aun así, varios factores podrían contribuir a la baja tasa de mortalidad rusa, como la forma en la que cuenta las muertes, una tendencia de algunas autoridades a retocar las estadísticas, su enorme territorio y la esperanza de vida más baja de su población.

Las autopsias son obligatorias en todos los casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en Rusia, y un comité de especialistas determina la causa de la muerte, indicó la doctora Natalia Belitchenko, patóloga de la oficina forense en la región en torno a San Petersburgo.

Mire también

Ella ve a diario muertes por coronavirus, pero señaló que sólo el 20%, aproximadamente se atribuyen al COVID-19.

En otros casos, el virus se considera un problema médico preexistente.

AP