Seis países reportan casos de mutaciones de COVID-19 en visones

0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 0 Segundos

Seis países han informado hasta este momento de casos de coronavirus en criaderos de visones, así lo indicó el sábado 7 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal», indica la OMS en un comunicado.

El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada «Cluster 5», implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.

«Esta variante, llamada variante ‘cluster 5’, presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente», asegura la OMS. Además, indicó que «las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas».

Los resultados preliminares, dice la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una «sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes».

«Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados», recuerda la OMS.

MUTACIÓN DE COVID-19

El pasado viernes, la OMS indicó que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus que ha surgido en visones criados en Dinamarca. Y afirmó que por el momento no hay evidencia de que haya cambiado en la transmisibilidad o severidad del virus.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las consecuencias que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”, dijo hoy la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

En una rueda de prensa en Ginebra, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que debe entenderse que “estas cosas pasan todo el tiempo en una pandemia en la que hay millones de infectados y millones de animales expuestos (al virus)”.

El médico sostuvo que algunos de esos animales se infectan y cuando esto ocurre existe la posibilidad de que el virus pase de ellos a los humanos, aunque no todas las especies tienen esta capacidad.

Los visones son una especie que preocupa porque “los mamíferos como ellos son buenos reservorios y el virus puede evolucionar, sobre todo si hay un gran número muy cerca unos de otros”.

Ryan dijo que en este caso hay que tomar medidas de bioseguridad en torno a las granjas y que se limite el contacto con las personas.

Otro experto de la OMS, Peter Embarek, aclaró que el riesgo de que lo que ha ocurrido con los visones pueda pasar con una especie criada para su consumo -como cerdos, ganado o aves- es «mucho menor».

Los primeros estudios realizados en torno a estos animales indican que no son susceptibles al coronavirus como los visones y que incluso si contrajesen el virus, no serían capaces de transmitirlo de la misma forma.

Además, la crianza moderna permite que los animales para el consumo estén aislados y seguros de una contaminación, agregó.