Sismo en California pone en alerta a la costa oeste de EE.UU.

Un sismo de magnitud 5.8 grados sacudió California, este jueves, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Inicialmente, el USGS indicó que el movimiento había sido de 6 grados, pero tras una revisión se estableció que fue de 5.8 grados.

El movimiento se produjo a 17km al sur sureste de Lone Pine, California, y a 2,9 kilómetros de profundidad.

Por el momento no se tiene reportes de heridos ni de daños materiales.

Cabe recordar que los primeros días del mes se registró otro movimiento sísmico de magnitud 5,5. En esa ocasión, el epicentro se localizó a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Searles Valley, también en ese estado estadounidense. Su profundidad fue de 6,9 kilómetros y no dejó víctimas ni destrozos de ningún tipo.

Cerca a la falla de San Andrés

California es propensa a los terremotos y sismos ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.

Estos recientes movimientos sísmicos se registran en una relativa cercanía a la famosa falla de San Andrés, en California.

La falla delimita la placa norteamericana y la placa del Pacífico, la cual es una de las más estudiadas y temidas del planeta.

Esta atraviesa el Estado de California de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

Sobre esta se asientan los enormes centros urbanos de California. Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

Este sismo en California se registra tan solo un día después del terremoto de 7.5 grados que se produjo en México.