Teatros de Broadway atacan el coronavirus

Los teatros de Broadway atacan el coronavirus.

Una mujer ha visto la obra ā€œPass Overā€ mĆŗltiples veces en pocos dĆ­as. Se sentĆ³ con el pĆŗblico una noche, regresĆ³ otro dĆ­a para estar en la parte trasera del teatro y otra vez vio toda la funciĆ³n entre bambalinas.

Y no es que sea una sĆŗper fan. A la doctora Blythe Adamson le encanta la obra, pero estĆ” investigando algo mĆ”s que teatro: la manera de reducir el riesgo de transmisiĆ³n de COVID-19.

Adamson tiene la misiĆ³n de hacer que el Teatro August Wilson sea mĆ”s seguro a ambos lados del escenario. Incluso ha subido a la azotea para inspeccionar el nuevo sistema de ventilaciĆ³n HVAC que inyecta aire fresco y colocĆ³ filtros portĆ”tiles de aire por todo el edificio. Ha charlado con gerentes de producciĆ³n para comprender el movimiento de gente entre bambalinas y tambiĆ©n ha pasado tiempo en el vestĆ­bulo durante las funciones para encontrar cuellos de botella. Una vez pasĆ³ una funciĆ³n deambulando en los baƱos para encontrar posibles puntos de contagio.

Una mujer ha visto la obra ā€œPass Overā€ mĆŗltiples veces en pocos dĆ­as. Se sentĆ³ con el pĆŗblico una noche, regresĆ³ otro dĆ­a para estar en la parte trasera del teatro y otra vez vio toda la funciĆ³n entre bambalinas.

Y no es que sea una sĆŗper fan. A la doctora Blythe Adamson le encanta la obra, pero estĆ” investigando algo mĆ”s que teatro: la manera de reducir el riesgo de transmisiĆ³n de COVID-19.

Adamson tiene la misiĆ³n de hacer que el Teatro August Wilson sea mĆ”s seguro a ambos lados del escenario. Incluso ha subido a la azotea para inspeccionar el nuevo sistema de ventilaciĆ³n HVAC que inyecta aire fresco y colocĆ³ filtros portĆ”tiles de aire por todo el edificio. Ha charlado con gerentes de producciĆ³n para comprender el movimiento de gente entre bambalinas y tambiĆ©n ha pasado tiempo en el vestĆ­bulo durante las funciones para encontrar cuellos de botella. Una vez pasĆ³ una funciĆ³n deambulando en los baƱos para encontrar posibles puntos de contagio.

Adamson apoya una polĆ­tica de soluciones en capas: esfuerzos mĆŗltiples y superpuestos que actualmente se basan en pruebas rigurosas para todos y filtros por todas partes. Esto implica escuchar a la ciencia mĆ”s avanzada y cambiar los protocolos si es necesario. TambiĆ©n prepararse para el inevitable resultado positivo de las pruebas.

ā€œAprenderemos sobre la marcha y hacemos nuestro mejor esfuerzo por fijar las polĆ­ticas que creemos que mantendrĆ”n a la gente mĆ”s segura. Pero debemos ser flexibles y Ć”giles para que, al observar, podamos cambiarlas y actualizarlasā€, dijo.

La mayorĆ­a de los 41 teatros de Broadway se construyeron antes de la era de la Gran DepresiĆ³n y presentan un riesgo excepcional en lo que respecta a la transmisiĆ³n, con espacios estrechos entre bastidores, ventanas selladas y poca ventilaciĆ³n. El pĆŗblico, generalmente personas mayores, se congrega afuera de los baƱos y bares durante los intermedios, mientras que las entradas y salidas son limitadas.

Tras bambalinas, mientras las estrellas tienen sus propios camerinos, la mayorĆ­a del elenco y los suplentes comparten salas diminutas, y la orquesta estĆ” apiƱada en un foso bajo el escenario. La utilerĆ­a y los vestuarios se tocan mĆŗltiples veces durante la noche. Se necesitan nuevos protocolos por todas partes.

Disney Theatrical Group ha implementado cinco pilares para mantener a la gente segura: vacunas obligatorias, pruebas frecuentes, bastante material de protecciĆ³n personal, higiene regular de las manos y limpieza de superficies, asĆ­ como la actualizaciĆ³n de los sistemas de ventilaciĆ³n.

Los miembros de la compaƱƭa se hacen pruebas de PCR todos los dƭas y hay planes para una prueba adicional de antƭgenos, mucho mƔs que los protocolos del sindicato. Como Disney tiene niƱos en sus compaƱƭas, se apega al mandato de uso de cubrebocas tras bambalinas.

Examinar cada aspecto de sus producciones ha llevado a todo, desde instalaciones en los baƱos que no requieren contacto tĆ”ctil, hasta terminar con las tradicionales firmas de autĆ³grafos de los actores al final de la funciĆ³n. Los gerentes incluso se dieron cuenta que dos actores en una obra que no pasaban tiempo juntos en el escenario sĆ­ compartĆ­an un camerino, por lo que habĆ­a un mayor riesgo innecesario si alguno de ellos se enfermaba.

ā€œEse es el tipo de cosas que tienes que revisar y cambiarā€, dijo Intagliata. ā€œTenemos que dar un paso atrĆ”s y reevaluarā€.

ā€œPass Overā€, la primera obra estrenada en Broadway desde que la pandemia cerro los teatros en marzo de 2020, estaba casi perfectamente diseƱada para mostrar una vĆ­a post COVID-19: sĆ³lo tiene tres actores, dura 90 minutos, no tiene intermedios ni mĆŗsicos.

ā€œEs la obra correcta para ser la primeraā€, dijo Adamson. ā€œSi no podemos hacer que funcione con este, entonces no entendemos quĆ© funciona. Con los musicales serĆ” mĆ”s difĆ­cil, pero tenemos las herramientasā€.

Adamson sospecha que los espectĆ”culos mĆ”s grandes tendrĆ”n que hacer pruebas de PCR para todo el personal cuatro a seis veces por semana. Para reducir costos, sugiriĆ³ que las hagan en grupos. ā€œPass Overā€ combina hasta 24 muestras de saliva en una prueba PCR y las separa entre acomodadores, vendedores de entradas y actores.

En cuanto al pĆŗblico, quien quiera ver ā€œPass Overā€ y un musical de Bruce Springsteen, las Ćŗnicas puestas en Broadway por algunas semanas mĆ”s, ambas son una muestra de lo que podrĆ­a ser una nueva normalidad: pruebas de vacunaciĆ³n completa y mascarilla obligatoria adentro del teatro.

Para infiltrarse en el Teatro August Wilson, el virus se las tendrĆ­a que ver con Pam Remler, una exgerente de producciĆ³n que ahora estĆ” a cargo de la seguridad contra el COVID-19. Como gerente de producciĆ³n en el teatro durante la larga temporada de ā€œJersey Boysā€, conoce todos sus secretos.

ā€œMe siento como una madre. Simplemente voy a proteger a todos en ese edificio protegiendo el edificio de afuera hacia adentroā€, dijo.

Remler obtiene muestras de saliva de actores y trabajadores a diario, programa pruebas y hace rastreos de contactos. Inspecciona los varios filtros del teatro y hace cumplir los requisitos de cubrebocas y distanciamiento social.

ā€œEsto es absolutamente factible. Podemos tener una industria. Podemos hacerlo bien. Se requiere que todos nosotros lo hagamos, pero es absolutamente factibleā€, dijo Remler.

TambiĆ©n se han realizado pequeƱas modificaciones. En lugar de una fiesta de estreno en un restaurante atiborrado, el elenco y equipo de producciĆ³n de ā€œPass Overā€ realizĆ³ una fiesta al aire libre. La utilerĆ­a se limpia constantemente, los dispensadores de agua no requieren contacto y los productores contrataron a suplentes adicionales en caso de que algĆŗn actor no pueda presentarse.

ā€œNo tenemos una estrategia que se haya quedado igual. La cambiamos todos los dĆ­asā€, dijo Matt Ross, el productor principal. ā€œCreo que hay mĆ”s cosas que deben hacerse en las obras mĆ”s grandes, pero se aplicarĆ”n los mismos principiosā€.