Devastador terremoto de magnitud 7.8 en Turquía deja más de 1400 fallecidos

La madrugada del 6 de febrero del 2023, un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió a Turquía y Siria. Este hecho ha dejado 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países. Además, miles de edificios resultaron destruidos, a lo que se suma la guerra civil que los países enfrentan.

Siria vive más de una década en un guerra civil. La zona afectada se divide entre el territorio controlado por el gobierno y el manejado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Mire También

Cifras oficiales de fallecidos

Hasta este 6 de febrero se ha informado que al menos 1.498 personas han muerto y otras 8.533 han resultado heridas en Turquía. Esto, según el servicio de emergencias de este país, manejado por el gobierno. Mientras, en las áreas controladas por la oposición, se reportan 461 fallecidos y 1.326 heridos.

Según el presidente de Turquía, Recep Erdoğan, este es el segundo terremoto más fuerte que ha sacudido al país desde el Erzincan de 1939. También afirma que 45 países han ofrecido su ayuda después del devastador evento. Centenares de edificios han colapsado o sufrido daños y hay personas que permanecen entre los escombros.

Las tareas de rescate en las zonas afectadas se complican debido a las bajas temperaturas y a la presencia de nieve en la zona. Erdogan también dijo que se registraron derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

El epicentro del sismo fue en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Esto según el servicio de emergencias turco, Afad. sin embargo, el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, 40 kilómetros más al sur.

El terremoto también deja daños a monumentos históricos de los dos países como es el caso del castillo romano de Gaziantep. Este llevaba en pie más de 1.700 años y fue arrasado por el sismo. Además se espera que la cifra de personas afectadas aumentará considerablemente, ya que centenares de edificios han colapsado.