Cristian Torres: Hay que trabajar en prevención frente al fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño tiene en alerta amarilla a 17 provincias de Ecuador. Cristian Torres, secretario nacional de Gestión de Riesgos, sostiene que es necesario trabajar en prevención, antes de que llegue la época más lluviosa.

Así lo sostuvo este lunes 29 de mayo de 2023, en entrevista para Teleamazonas. El Estudio Regional de Fenómeno El Niño (Erfen), señaló, determina la ocurrencia del mismo en el país. Los reportes se emiten cada semana para monitorear si se incrementa o disminuye la posibilidad de que suceda.

Por ahora, todo indica que podría ocurrir entre julio y agosto. Y a medida que avanza el año, la probabilidad aumenta.

Torres explica que para las poblaciones que están a menos de 1 500 metros sobre el nivel del mar, los riesgos aumentan. Especialmente con respecto a inundaciones, desbordamiento de ríos y movimientos de masa.

El 2023 ya está entre los cuatro años en los que más ha llovido desde que se tiene registro. Con el fenómeno de El Niño esas precipitaciones podrían multiplicarse por tres o cuatro, calcula el Secretario.

Lea también:

Posibles escenarios

El último fenómeno de El Niño que vivió Ecuador fue entre 1997 y 1998. Este evento le costó al país 2 800 millones de dólares en pérdidas, lo que representó el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de esa época. Y otro escenario fue la pérdida de vidas, ya que fueron 200 los muertos que dejó el temporal que azotó con fuerza al país.

Actualmente son 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias las que fueron alertadas para que se tomen acciones preventivas. Torres dice que se reunieron con las autoridades locales previo a su posesión para informarles de los riesgos.

Los posibles escenarios indican que las lluvias podrían ocasionar cambios en los ciclos de siembra, cosecha y pesca. Esto, sin contar con los daños en las vías que afectarían la distribución de productos.

Además, la Secretaría contabiliza 1,5 millones de personas expuestas. También 380 539 viviendas que sufrirían diferentes daños. Solo en el temporal invernal del primer trimestre han resultado afectadas más de 90 000 personas. Por eso, Torres hace énfasis en las acciones preventivas que ejecutan.

«Puede haber precipitaciones prolongadas o puede ser que todo lo que cae en un mes caiga en un día», dice. Por ahora, señala que buscan reabastecerse de kits que suplan las necesidades kilocalóricas de los damnificados.

Revela que hay créditos preaprobados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial por 300 millones de dólares. Y ya se preparan albergues e insumos para equiparlos.

También en Teleamazonas: