Tres condenados a muerte en Pakistán por blasfemar en redes sociales

Un tribunal antiterrorista de Pakistán condenó este viernes a muerte a tres personas por difundir contenidos blasfemos contra el islam en las redes sociales; mientras que a un cuarto acusado lo condenaron a diez años de cárcel.

«Los acusados, Nasir Ahmad, Abdul Waheed y Rana Nouman Rafaqat, son condenados por la sección 295-C y sentenciados a muerte. Deben ser colgados por el cuello hasta que mueran», escribió el juez Raja Jawad Abbas en su sentencia de 56 páginas.

Rana Nouman Rafaqat y Abdul Waheed están condenados por difundir en redes sociales material «blasfemo»; mientras que Nasir Ahmad por colgar vídeos en Youtube que insultaban al islam.

Al mismo tiempo, al profesor universitario de urdu Anwaar Ahmed los sentenciaron a diez años por propagar ideas blasfemas en sus clases en la Universidad Modelo de Islamabad, donde enseñaba.

El juez indicó que las sentencias no se llevarán a cabo hasta que el Tribunal Superior de Islamabad confirme las condenas.

A los cuatro condenados los detuvieron en 2017 al acusarlos de «instigar al odio» y «amenazar la ideología del islam» en Pakistán.

El juicio ha durado tres años, con el testimonio de 17 testigos de la acusación y ninguno de los acusados. Esto debido a que el tribunal rechazó sus declaraciones al ser familiares de los procesados, según recoge el diario local Dawn.

CONTENIDO EN REDES SOCIALES

Pakistán lanzó en 2017 una intensa campaña contra la difusión de contenido considerado blasfemo en las redes sociales y desde entonces se han sucedido varias sentencias a muerte por este delito.

El país islámico pidió a finales de diciembre a Google y Wikipedia que dejen de difundir de inmediato contenido «sacrílego» contra el islam o se enfrentarán a acciones legales, una amenaza que ya había repetido en el pasado.

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán se estableció en la época colonial británica para evitar choques religiosos. Pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Este delito es uno de los 28 que contempla la pena de muerte; aunque nunca se ha ejecutado en el país a un condenado a la pena capital por ello.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos.

El caso más conocido es el de la cristiana Asia Bibi, condenada en 2010 a muerte por blasfemia y absuelta de ese delito en enero de 2019, tras lo cual se exilió a Canadá en mayo de ese año.